Tiempo de lectura: 1' 42'' No. de palabras: 266
La organización Biblioteca Sin Fronteras (BSF) abrió el viernes en Puerto Príncipe una biblioteca digital, la primera de su tipo en Haití, anunció el director de la organización, Patrick Weil.
La biblioteca, ubicada en la Facultad de Ciencias de la universidad pública en la capital, cuenta con 60 puestos informáticos y proporciona acceso a millones de artículos académicos y a miles de revistas en línea a través de bases de datos académicas, dijo Weil.
"Este es un paso muy importante para los estudiantes, profesores e investigadores de la Universidad del Estado de Haití (UEH)," dijo el jefe de la BSF.
La biblioteca digital, instalada en colaboración con la francesa Universidad de las Antillas y Guyana, "es un ingreso al siglo XXI para los estudiantes de Haití "quienes accederán "a todo lo mejor en Europa o Estados Unidos", dijo por su parte Vincent Jumeaux, gerente de proyectos universitarios para BSF.
Weil también anunció que la organización donará 400 a 500 libros a varias escuelas y construirá un lugar para acomodar cientos de miles de libros para la UEH.
Desde el terremoto de enero de 2010, la BSF ha intensificado sus actividades en el país, rescatando colecciones históricas y reconstruyendo la Biblioteca Nacional de Haití y el Ministerio de Relaciones Exteriores, derrumbados en el devastador sismo de enero de 2010.
La organización también abrió muchas bibliotecas comunales en el país, distribuyó miles de libros en los campos de desplazados y ofreció capacitación de personal en Haití y en Francia para gestionar las bibliotecas.